Dados de bacalao fritos, una receta no solo para Cuaresma
Si te gusta el bacalao, estos dados de bacalao fritos van a ser tu perdición. El bacalao es un pescado muy utilizado en época de Cuaresma, por lo que si estamos buscando recetas de Cuaresma con pescado, esta receta de bacalao frito voy a explicar es perfecta.
El bacalao en este caso debe ser fresco. Comprado en una pieza en nuestra pescadería de toda la vida le podemos decir al pescadero que nos corte dados con una parte del bacalao y otra parte que la deje a rodajas. De esa forma podemos hacer varios platos con bacalao como un fantástico bacalao al pilpil, que es una receta tradicional vasca o para preparar un potaje de vigilia, como unos garbanzos con bacalao que están para mojar pan.
Si optas por mi opción de bacalao en dados frito, no te vas a arrepentir ya que los dados te van a salir de lo más jugosos por dentro y te van a quedar con una textura exterior crujiente y riquísima. Una receta de lo más fácil de preparar y que podemos tener lista en poquísimo tiempo.¿Y tú qué recetas haces con bacalao que sean tus favoritas? Ya sabes que puedes seguirme en las redes sociales y compartir mis recetas!
Dados de bacalao fritos
Dificultad: muy baja
Coste: bajo-medio
Ingredientes: (4 personas)
– 1 trozo de bacalao fresco de 750 gramos
– Harina de pescado
– 1 sobre de puré de patatas en lascas
– Pimienta negra molida
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
– Ensalada variada para acompañar
Preparación del bacalao frito:
Si en las pescadería no nos han cortado el bacalao en dados, le quitaremos al pescado toda la piel y las espinas con cuidado de no partirlo y lo cortaremos a dados de unos cuatro centímetros de lado. A mi me gustan los dados de bacalao frito más bien tirando a gruesos, pero es cuestión de gustos. Agregamos sal al gusto ya que es un pescado fresco y no está metido en sal.
Vamos a meter lo siguiente dentro de una bolsa de plástico para que no manchemos y para poder trabajar con el bacalao mucho mejor. Mezclamos dentro de la bolsa de plástico limpia la harina de pescado, que podéis encontrarla en muchos supermercados o en tiendas especializadas, con un poco de puré de patatas en lascas. A continuación añadimos un poco de pimienta negra molida al gusto. Reservamos.
Ponemos una sartén grande con abundante aceite de oliva virgen para freír el pescado.
A continuación metemos los dados de bacalao dentro de la bolsa de plástico y mezclamos bien con la mezcla anterior. Esa mezcla de harina de pescado y puré de patata hará que os quede el bacalao frito super crujiente. Dejamos el bacalao en la bolsa.
Cuando esté el aceite bien caliente, empezaremos a tomar dados de pescado y freírlo. Cuando tomen un color dorado sacamos de la sartén y pasamos a papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Presentamos bien caliente junto a una ensalada al gusto, patatas fritas… Bon appétit!