Croquetas de jamón y queso
¿Quieres hacer croquetas caseras de jamón y queso? La receta de croquetas de jamón cocido y queso es de las más fáciles de preparar y triunfan siempre entre nuestros amigos y familiares.
Tiene un coste bastante bajo y siempre podemos hacer más cantidad de la que vamos a consumir en el momento. Admiten muy bien la congelación y podemos tenerlas listas para cualquier ocasión.
Yo no tengo Thermomix, así que están preparadas al estilo tradicional, si me compro una o me la regalan, prometo poner la receta de croquetas de jamón y queso en Thermomix. De momento, todo a mano.
Es una receta muy fácil de croquetas de jamón y queso. Si os interesa, también podéis encontrar otras recetas de croquetas en el blog como, abajo os voy a dejar algunos enlaces.
¿Qué os parece esta receta de croquetas caseras de jamón y queso? Ya sabes que puedes dejar tus comentarios y compartir mis recetas en tus reces sociales!
Croquetas de jamón y queso
Dificultad: media
Coste: bajo
Ingredientes:
– 250 gramos de jamón cocido
– 150 gramos de queso semigraso que más nos guste
– 1 cebolla
– 1 litro de leche
– 4 cucharadas soperas de harina
– Mantequilla
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta blanca
– Nuez moscada rallada
Preparación de croquetas de jamón y queso:
Te voy a enseñar a hacer estas croquetas de jamón y queso pero, ¿Sabes la cantidad de variedades que puedes hacer? Están las croquetas de gambas al ajillo o las croquetas de carne de carne de pringá, entre otras más que podrás encontrar en el blog. Seguimos y te animo a que visites algunas de ellas!
Cortamos el jamón cocido y el queso en cubitos algunos más grandes que otros, ya que nos interesa que luego los veamos dentro de las croquetas, aparte del sabor que les otorga.
En una olla o sartén grande, ponemos un par de cucharadas de mantequilla y un chorrito de aceite. Dejamos que se ablande la mantequilla y añadimos la cebolla picada. Refreímos unos minutos para ablandarla.
A continuación, a fuego bajo, añadimos las cuatro cucharadas de harina y mezclamos bien. Para hacer la bechamel añadiremos poco a poco leche a temperatura ambiente y con ayuda de las varillas vamos a ligar bien hasta que toda la harina esté disuelta sin grumos.
Si vemos que hace muchos grumos y no podemos quitarlos, le pasaremos la batidora un poco para deshacerlos.
Removemos siempre a fuego bajo y añadimos sin dejar de mover, el jamón y el queso, un poco de sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Mezclamos y hacemos una masa consistente, no muy líquida. Más bien espesa y teniendo cuidado que no se pegue o quemarla.
Cuando esté lista, la pasamos a un recipiente para que se enfríe poco a poco a temperatura ambiente y cuando esté fría la ponemos en el frigorífico un par de horas.
Pasado ese tiempo y cuando ya tienen consistencia, hacemos las croquetas. Primero con ayuda de una cucharilla cogemos un trozo de la masa y la pasamos por huevo batido. Luego la pasamos por pan rallado y le damos la forma de croqueta. Así hasta acabar con toda la masa.
Una vez listas las croquetas de jamón y queso caseras, las podemos freír en aceite muy caliente o congelarlas para otra ocasión. Bon appétit!
Qué ricas!!! Me las apunto. Ya te contaré cuando las haga.
Lourdes Gopar – Mis ensaladas favoritas
Espero tus comentarios. Seguro que no te defraudan porque están super!
Muy buenas y faciles 🙂 un salvavidas!
Totalmente de acuerdo! Son geniales para hacerlas en un periquete y les gustan a toda la familia. Un saludo!
es con 1 litro de leche completo ??
Hola ale bravo, tienes que ir añadiendo leche y vas a ir viendo como, poco a poco, al hervir va a ir espesando. Puedes poner para esta receta en cuestión algo más de medio litro al principio, eso te lo va a admitir bien, luego, según el espesor de la bechamel, le agregas un poco más si hace falta. Si ves que está bien de espesor, no añades más.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
gracias por tu ayuda 🙂
se pueden poner al horno es ve de fritarlas??
Nunca las he puesto así. Prueba y nos cuentas si las haces. Un saludo!
muchisimas gracias por tu receta. Estaba trabajando en un hotel en Austria y un dia les hice estas croquetas a los jefes. Les han encantado y las han incluido en la carta! Ahora he pasado a ser cocinero y no ayudante. Muchisimas gracias 🙂
No me lo puedo creer! Croquetas de jamón y queso en un hotel de Austria… jajajja. ¿Y donde está el hotel?, ya por curiosidad. Me hace ilusión saber que mis croquetas están en un menú tan lejos 😉
Al lado de Salzburgo en un pueblo llamado Schladming. Buenisimas!
los acabo de hacer y mi novio dijo que le encantaron!!
Me alegro mucho Madam jolie! Un saludo y espero verte con más comentarios de otras recetas.
Tengo que hacer para 15 personas , pero solo de entrada y no principal. cuantas salen con esos ingredientes?
Con esas cantidades para unas seis u ocho personas. Así que creo que solo tendrías que duplicarlas.
Hola con que se pueden acompañar las croquetas? Saludos y gracias!!
A mí me gustan solas o encima de una rebanada de pan, a modo de pincho. Pero puedes acompañarlas de una rica ensalada. Saludos y siento la tardanza en responder.
Quiero saber como hacer unas croquetas d carne y una salsa para acompañarlas gracias por tus buenas recetas.
Hola, las croquetas puedes hacerlas de carne, simplemente sustituyendo el elemento principal. Si quieres puedes acompañarlas con una salsa de tomate especiada, española, o la que más te guste. Gracias por pasarte por mi blog!
Están buenisimas
Intentare hacerlas, me encantan las croquetas, la receta se lee facil
Muchas gracias, ya nos contarás!
Pues seria cuestión de probar. Aunque hubiera preferido un video de ilustración. Saludos.
Lo se… pero incluso así creo que está bastante bien explicado. La verdad es que cuesta bastante hacer los vídeos…lo mismo me animo y me pongo un poco más con ellos un día de estos…
Acabo de hacerlas!!!! Fáciles de hacer!!! A ver si les gustan a mis niños!!!! Luego os digo!!!
Hola soy francesa y quisiera hacer sus croquetas! Podrias darme algunos ejemplo de queso semigraso que se pueden utilizar?
No puedo darte ninguna marca en concreta porque hay muchísimas en el mercado. Pero cualquiera que sea semicurado o blando. Puedes encontrarlo en cualquier supermercado.
Gracias por tu respuesta aunque me hubiera gustado tener unos ejemplos. Le preguntaré a una amiga espanola que vive aqui en Francia. En todo caso, muchas gracias por tus recetas.
Puedes utilizar un cammembert, un cheddar, mozarella, gouda, brie, el neufchatel, o incluso para darle un poco más de potencia y sabor un queso azul o un queso roquefort. Es cuestion de gustos y de que pruebes el que más te gusta. Allí hay unos quesos fantásticos!