Cómo cocinar el cangrejo azul y diferencia entre macho y hembra
Hoy os voy a contar cómo cocinar el cangrejo azul y la diferencia entre el cangrejo azul macho y hembra, pero primero vamos a conocer un poco por encima y sin llegar a muchos detalles este cangrejo que es invasor y que está preocupando mucho en las zonas costeras y en muchos esteros, ya que actualmente se está convirtiendo en un plaga.
El cangrejo azul invasor (Callinectes sapidus) ha proliferado en Cádiz, causando mucha preocupación ambiental. Originario del Atlántico occidental, se ha extendido por Europa, afectando ecosistemas locales. En Cádiz especialmente, su presencia altera las cadenas alimenticias y compite con especies autóctonas por recursos alimentarios. Además, puede dañar las artes de pesca y afectar negativamente la economía pesquera.
Las autoridades y científicos estudian medidas de control para mitigar su impacto, como la captura y el uso comercial del cangrejo. Otra curiosidad es que tienen mucha fuerza en las pinzas e incluso se matan unos a otros si ponemos en un recipiente varios ejemplares.
Este cangrejo es conocido por su coloración azulada y por ser una delicia culinaria en muchas regiones costeras. Su carne es apreciada por su sabor dulce y textura tierna y se puede preparar tanto cocido como al vapor, lo que mantiene más su sabor. Es muy común también servirlo con alguna salsa.
La verdad es que el cangrejo azul está realmente bueno y, aunque necesita algo más de sal para su preparación o alguna salsa, es una verdadera delicia. Desgraciadamente está haciendo verdaderos estragos en esteros y sería genial que se comercializara a mayor escala.
Si por casualidad tienes la suerte de hacerte con algún ejemplar, ahora te voy a contar cómo cocinarlo y qué diferencia hay entre uno y otro.
Ya os digo de antemano que la hembra está mucho más sabrosa que el macho. ¿Te animas a cocinar un cangrejo azul? Ya me contarás en los comentarios!
Diferencia entre el cangrejo azul macho y hembra
La diferencia entre el cangrejo azul macho y hembra se puede observar principalmente en su apariencia física, especialmente en la forma de su abdomen y las garras.
Abdomen:
El abdomen del cangrejo azul macho tiene una forma alargada y estrecha, parecida a un lápiz o una ‘T’, mientras que la hembra tiene el abdomen más ancho y redondeado, similar a una ‘U’ o una cúpula.
Color de las pinzas:
Las pinzas de los machos suelen ser de un color azul brillante, más pronunciado. Las pinzas de las hembras tienen puntas rojas, lo que las hace fácilmente distinguibles de los machos.
Cangrejo azul hembra
Cangrejo azul macho
Cómo cocinar el cangrejo azul:
La verdad es que tampoco tiene mucha dificultad pero es verdad que por la fuerza que tienen intentarán salirse de la olla y debemos ponerle encima una tapa con peso para que no se salgan.
La forma popular de prepararlo es hervirlo.
Se llena una olla grande con agua, se agrega sal, una cucharada sopera y abundante por cangrejo azul. Si queréis, podéis añadir también especias como laurel, pimienta en grano y un chorro de limón. Yo no le puse, pero es otra forma de que adquiera un sabor diferente.
Ponemos el agua a hervir a fuego lento y dejamos unos cinco minutos. Pasado ese tiempo subimos el fuego a medio fuerte y se cocinan los cangrejos por aproximadamente 10-15 minutos, hasta que adquieren un color rojo brillante.
Sacamos los cangrejos del agua y los pondremos boca arriba en un plato o recipiente, de esa manera el jugo se mantiene en el interior de los cangrejos. Tapamos con un film y los metemos en el frigorífico hasta que estén bien fríos.
Ya podemos degustar nuestros cangrejos azules. Bon appétit!
Muy buenas, totalmente de acuerdo, con los estagos que están ocasionando estos cangrejos invasores, en la fauna de nuestras costas y el daño tan grande que están causando al langostino y otros peces, espero que se permitan una mayor comercialización y se pueda reducir la población.
Un saludo