Coliflores con jamón y bechamel gratinadas al horno
Vamos preparar una coliflores con bechamel y jamón gratinadas al horno muy fácilmente y que están realmente ricas. Es un plato sencillo y muy conocido por nuestras abuelas con mucho sabor y que combina realmente bien con el toque salado del jamón ibérico y la cremosidad que nos dará la bechamel.
Como siempre podemos sustituir o agregar ingredientes, como cambiar el jamón por bacon, por ejemplo. Además es un plato que suele gustar mucho a los niños y que mantiene mucho el calor, por lo que es genial en épocas de otoño e invierno. ¿Vuestras abuelas también las hacían así? ¿Os animáis?
Coliflores con jamón y bechamel gratinadas al horno
Dificultad: fácil
Coste: bajo
Ingredientes: (4-6 personas)
– 1 coliflor grande
– 250 gramos de jamón ibérico a dados
– Queso mozzarella
– 3/4 de litro de leche entera
– 60 gramos de mantequilla
– 2 cucharadas de harina
– Sal
– Nuez moscada
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de las coliflores con jamón y bechamel gratinadas:
Limpiamos la coliflor de hojas y tallo. Nos quedamos con las ramas y la cocemos en abundante agua con sal hasta que esté tierna pero que no se desmorone o deshaga. La coliflor al cocer hace que huela mucho la casa por lo que os dejo aquí unos trucos de cómo evitar el olor a coliflor al cocerla.
Una vez está lista, quitamos el agua y escurrimos bien. La ponemos a trozos en una fuente de cristal para horno y echamos el jamón a dados por encima de las coliflores. Reservamos.
Hacemos la bechamel. Os he dejado el enlace para que veáis cómo se hace y que es muy fácil, para ello utilizaremos la mantequilla, la harina, la leche , un poco de sal y nuez moscada. En este caso le vamos a poner un buen puñado de queso mozzarella a la bechamel y dejar que se funda.
Una vez la tenemos la echamos por encima de las coliflores y si queremos le ponemos un poco más de queso por encima. Llevamos al horno y gratinamos. Una vez está gratinado podemos servir. Bon appétit!