Col a la Cluj
¿Conoces la receta rumana de col a la Cluj? Un guiso muy característico de la ciudad de Cluj, como su propio nombre indica y que se prepara de una manera muy fácil gracias a sus ingredientes sencillos y económicos.
Estos ingredientes bien condimentados y mezclados, hacen que el sabor de la col o repollo sea muy suave y adquiera su sabor tan característico. Un plato muy típico de Rumanía que no podemos dejar de probar y que, estoy seguro, os va a encantar.
Col a la Cluj
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes:
– Una col mediana
– 500 gramos de carne picada
– 1 costilla ahumada (opcional)
– 1 cebolla
– 1 pimiento rojo grande
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 4 cucharadas de arroz
– Un poco de tomate frito
– Comino molido
– Pimienta blanca
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de la col a la Cluj:
Quitamos el tallo y picamos las hojas col. La limpiamos bien con agua. En una olla ponemos un poco de aceite, no mucho y añadimos la col picada. Añadimos un poco de sal y un vaso de agua. Lo dejamos a fuego lento.
Cuando la col está blanda, añadimos dos o tres cucharadas soperas de tomate frito y una cucharadita de comino. Mezclamos bien y dejamos cinco minutos. Después, apagamos el fuego y reservamos.
En una sartén, ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla picada finamente y el pimiento en tiras finas. Añadimos la carne picada, la costilla ahumada para dar más sabor (opcional) y mezclamos.
Cuando esté casi listo, agregamos una cucharada de pimentón dulce, las cuatro cucharadas de arroz y un vaso de agua. Ponemos un poco de sal y pimienta y tapamos. Dejamos que se haga a juego medio hasta que esté listo el arroz y reservamos.
En una bandeja o fuente de cristal resistente al calor, vamos a poner capas de col y encima de carne. Primero untamos la bandeja con un poco de aceite.
A continuación ponemos una capa de col y extendemos. Encima ponemos una capa de la carne mezclada con el arroz y sobre ella volvemos a poner otra de col. Repetimos la operación tantas veces como queramos. La última capa tiene que ser de col.
Calentamos el horno a fuego medio y metemos la bandeja y dejamos que se gratine por encima las coles. Sacamos la bandeja y esperamos que se enfríe un poco antes de cortarla en porciones.
La servimos con un poco de nata por encima y un pimiento picante. Bon appétit!
Muy buena receta. Tambien le agrege a la carne un poco de ajo. Y encima nata.