Chipirones encebollados
Hoy os presento un plato sencillo, económico y muy fácil de preparar. Un guiso casero, como no puede ser de otra forma, de chipirones encebollados. Aunque también podemos hacerlo con calamares.
La preparación de los chipirones es básicamente o casi igual que un plato muy gaditano, como es el famoso atún encebollado. Todo un manjar, y guiso marinero, que tiene mucha tradición en toda la provincia de Cádiz.
Los chipirones, en este caso, pueden ser congelados o frescos, dependerá de la economía y, de si tenemos tiempo, de limpiar los chipirones o saltarnos este paso y comprarlos frescos y limpiarlos personalmente. Hay algunas pescaderías de confianza, que nos pueden limpiar, pero, como es algo entretenido, no lo se suelen hacer.
Esta preparación es un ejemplo de la rica tradición culinaria española, que destaca por su variedad y sabores únicos. Los chipirones encebollados son una excelente opción para aquellos a quienes les gusta el sabor a mar de los calamares en una salsa de cebolla deliciosa.
Tienes un enlace más abajo, en mi web, donde os explico, paso a paso, cómo limpiar chipirones por si os animáis a ello.
Chipirones encebollados
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 3-4 cebollas
– 1 kilo de chipirones limpios
– 2 hojas de laurel
– 1\2 vaso de vino blanco
– 1 vaso de caldo de pescado
– Pimienta molida
– Aceite de oliva virgen
– Perejil picado
– Sal
Preparación de los chipirones:
Pelamos todas las cebollas y laminados. Si queremos podemos picar un poco pero lo mejor es rodajas de medio centímetro, aproximadamente. No debemos picar la cebolla, tienen qué quedar rodajas que, al pocharlas, no se deshagan totalmente y queden algo consistentes, pero tiernas.
Pelamos y laminamos los dientes de ajos. Reservamos también, al igual que las cebollas.
Limpiamos los chipirones, o calamares, y si están limpios, los troceamos al gusto. También podemos dejarlos enteros, si nos gusta más. Cuestión de gustos…
Os dejo, como os comenté al principio del artículo, el enlace al artículo de cómo limpiar chipirones o calamares. Espero que os guste ya que está todo, paso a paso explicado.
Una vez lo tenemos todo listo, en una olla a presión echamos un fondo de aceite de oliva, unas 10-12 cucharadas soperas y ponemos la olla a fuego bajo.
Añadimos, a continuación, el ajo y dejamos dorar. Una vez empieza a tomar color el ajo, añadimos las cebollas y las vamos a pochar. Añadimos el laurel, un poco de sal y pimienta molida.
Iremos removiendo el contenido con un utensilio de cocina adecuado, para no estropear la olla y también para que no se quemen las cebollas.
Dejaremos hasta que tomen un poco de color y en ese momento, subiremos un poco el fuego y añadimos el vino blanco.
Dejamos que reduzca a la mitad el líquido y en ese momento añadiremos el caldo de pescado y los chipirones troceados.
Dejamos que hierva el caldo y cerramos la olla. Cuando empiece a soltar vapor la olla, esperamos de 10 a 12 minutos.
Apartamos y dejamos reposar hasta poder abrir la olla. Cuidado siempre con eso!
Si aún queda demasiado caldo, dejamos a fuego bajo que reduzca, pero sin dejar el guiso seco. Si es al contrario, queda poco, añadimos un poco más de caldo de pescado.
Rectificamos de sal, echamos un poco de perejil picado y dejamos reposar antes de servir. Bon appetit!