Chipirones afogaos, deliciosa receta típica de las costas asturianas
¿Te gustaría preparar los típicos chipirones afogaos asturianos? Los chipirones afogaos es una de las recetas asturianas que podemos probar en Gijón y otras partes de esta comunidad al norte de España. Se les dice chipirones afogaos, que significa chipirones ahogados.
Donde se ahogan los chipirones este caso es en el caldo y en su propia tinta, lo que le otorga un extraordinario sabor. Es un plato muy fácil de elaborar y que os recomiendo por el sabor y la textura blanda y sabrosa que tienen los chipirones. Deja tus comentarios, te leemos!
Y para los amantes de los chipirones o los calamares no puedes perderte la receta casera de calamares en salsa americana. Están de lujo!
Chipirones afogaos
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 1 kilo de chipirones frescos a ser posible
– 1 cebolla
– 3 dientes de ajo
– 2 sobres de tinta de calamar
– 1/2 vaso de vino blanco
– 1 cayena o guindilla
– Perejil fresco
– Pimienta molida
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de los chipirones:
En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra a fuego bajo medio. El oro líquido de la cocina española. Pelamos, laminamos los ajos y picamos la cebolla finamente. Con el aceite ya caliente, freímos los ajos hasta que tomen color pero sin quemarlos y la cayena añadimos la cayena.
A continuación agregamos la cebolla picada que teníamos reservada. Pochamos y dejamos que la cebolla vaya tomando color se ponga tierna.
Agregamos, cuando la cebolla está lista, los chipirones que previamente hemos limpiado. Limpiar chipirones es más sencillo de lo que parece y podéis ver cómo limpiar chipirones en una entrada que he escrito expresamente para ello. Removemos, dejamos unos minutos y añadimos el vino blanco.
Debemos esperar unos minutos para que el vino evapore el alcohol y reduzca. De esta forma solo nos quedamo con el sabor que otorga el vino al plato. Salpimentamos al gusto los chipirones.
A continuación incorporamos la tinta de calamar y dos vasos de agua o suficiente cantidad como para tapar los chipirones. Dejamos a fuego medio que espese y reduzca el líquido hasta la mitad. Apartamos dejamos reposar unos minutos para que los sabores se asienten.
Servimos con perejil fresco picado por encima y unas patatas fritas como acompañante. Están riquísimos. Bon appétit!
De los buenos que taben comilos en luanco hasta explotar……sjjsjsjsjsjjssjs na ke si yo dos calamares saltando a la comba en el muelle luanco…xDD
Están buenos los chipirones afogaos ehhh!!! 😉 Arriba Asturias!