Cazón en adobo o bienmesabe
Cazón en adobo o bienmesabe Hoy preparamos cazón en adobo. ¿Te preguntas qué es el cazón en adobo? pues el cazón en adobo es uno de los platos más típicos del Sur de España y sobre todo en Cádiz. El cazón es un tiburón de pequeño tamaño muy apreciado y que a veces puede confundirse con la caella. Aquí entra la picaresca de dar gato por liebre o como en este caso, caella por cazón.
En Andalucía se puede preparar el cazón de muchas maneras, entre ellas el cazón en amarillo, por ejemplo, pero una de las más populares es fritas y en adobo. Al cazón en adobo, en San Fernando por ejemplo, se le llama bienmesabe. El adobo es una forma de conservación de los alimentos y es el rey indiscutible del famoso pescaíto frito gaditano.
Aquí os dejo la receta casera para que disfrutéis de este magnífico pescado en adobo. ¿Has comido alguna vez en Cádiz el cazón en adobo? ¿Tienes algún sitio preferido para comer el cazón en adobo o bienmesabe?
Cazón en adobo o bienmesabe
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 1 kilo de cazón en rodajas
– Harina de pescado (preferiblemente)
– Aceite de oliva para freír
Para el adobo:
– 6-8 dientes de ajo
– 3 cucharadas de orégano
– 5 cucharadas de comino
– Vinagre blanco
– 2 hojas de laurel
– Pimentón dulce
– Sal
Preparación del cazón:
Primero hacer el adobo, ya que tendremos que dejar macerar el cazón, un mínimo de ocho a doce horas. El cazón no se puede comer acabado de meter en el adobo ya que no tendría sabor.
En un mortero (puedes ver uno que está muy bien en el enlace), mezclar la sal, una cucharada colmada de pimentón dulce, el comino y seis dientes de ajo con su piel. Majamos.
Una vez bien majado, agregamos el vinagre, como medio vaso. Dos hojas de laurel y el orégano en cantidad por encima. Removemos un poco y ponemos el cazón dentro del adobo. Cuidado! si el cazón es fresco pondremos un poco de agua para rebajar el adobo.
Si es congelado no ponemos agua porque el pescado ya tiene un agua de la congelación y la soltará.
Dejamos el cazón un mínimo de ocho a doce horas en el adobo. Si queremos más tiempo no hay problema, hasta un máximo de 24 horas. (recomendable entre 12 y 24 horas).
Unas vez pasado el tiempo del adobado, sacamos los trozos de pescado (yo lo he partido en trozos más pequeños antes de meterlos en el adobo), y los escurrimos aplastandolos con la misma mano para que suelten el jugo. Tendremos cuidado de no partirlos.
Si quieres saber también cómo preparar unas caballas en adobo, pincha en el enlace, y si eres más de carne o te gustaría saber cómo preparar pollo adobado para chuparse los dedos, también puedes verlo en mi blog. ¿Seguimos con el cazón en adobo? Vamos…
Los dejamos en un recipiente o un colador, por si tienen que escurrir más adobo y, a continuación, los pasamos por harina. Freímos el cazón en aceite muy caliente. Sólo dos minutos o tres. No necesita más. Quedaría el cazón muy seco si lo dejamos más tiempo.
Dejamos que eliminen el exceso de aceite, una vez fritos, poniendo el cazón en adobo sobre papel absorbente y servimos bien caliente. Bon appétit!
Lo bueno que está el cazón en adobo y un buen pescaíto frito en Cadiz, me encanta ir y comerlo en las terrazas, pero la verdad es que nunca lo he preparado en casa. Este fin de semana me pongo a ello. Qué rico!!!!!
ME ENCANTA EL CAZÓN EN ADOBO!