Carrillada en salsa con patatas, tan tierna que no te lo vas a creer

Spread the love
Carrillada en salsa con patatas

 

La carrillada en salsa con patatas o carrilleras de cerdo en salsa es un magnífico plato con un sabor exquisito, una textura blanda y de lo más jugosa. Este tipo de carnes ibéricas son espectaculares, apenas tienen grasas y son muy recomendadas para hacerlas guisadas o a la brasa.

Como vas a poder comprobar, preparar un guiso de toda la vida de carrilleras en salsa es de lo más fácil y vas a conseguir un plato de lujo que le va a gustar a toda la familia.

Acompañada de las patatas fritas solo puedo deciros que está increiblemente buena. Os aseguro que una vez que la probamos, será uno de nuestros platos de carne preferidos.

 

Otra de las recetas con carne más famosas y conocidas es la carne al toro tradicional. Un plato para los amantes de la cocina de mojar pan y callar.

 

Carrillada en salsa con patatas

Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

– 1 kilogramo de carrillada de cerdo
– 2 zanahorias
– 1 cebolla grande
– 5 dientes de ajo
– Guisantes (opcional)
– Harina
– 1 tomate maduro
– 2 hojas de laurel
– 1 vaso de caldo de carne
– Vino blanco
– Romero
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra
– Sal

 

Preparación de la carrillada:

Primero quitamos los trozos de grasa y dejamos bien limpia la carrillada. La cortamos a trozos y luego las pasamos por harina. Cortamos las zanahorias a trozos, la cebolla la picamos y los dientes de ajo los cortamos a láminas. Le quitamos la piel al tomate y lo cortamos a taquitos. Reservamos.

 

Cortar y limpiar la carrillada
Pasar por harina
Agregar las verduras
Dejar reducir la salsa

 

En la olla rápida ponemos un poco de aceite y refreímos la carrillada. Sacamos los trozos refritos y los apartamos en un plato. A continuación, sofreímos las verduras, los ajos laminados y le echamos las hojas de laurel, un poco de sal, un poco de romero y de pimienta.

Cuando esté medio lista la verdura, añadimos medio vaso de vino blanco.

Dejamos que evapore el alcohol y a continuación añadimos el vaso de caldo de carne. Introducimos la carne de nuevo en la olla.  Llevamos a ebullición y cerramos la olla.

La dejamos (si es olla exprés y no rápida), unos 25 minutos. Si lo hacemos en una olla rápida son unos quince minutos y de la forma tradicional, el tiempo suficiente como para que la carne esté blanda.

Una vez está lista, la dejamos reposar unos minutos. Rectificamos de sal si es necesario o si tiene mucha salsa lo dejamos hervir con la tapa quitada un poco más. Cortamos unas patatas, las freímos y luego las ponemos como base.

Echamos la carrillada encima con su salsa y servimos. Bon appétit!

12 comentarios sobre “Carrillada en salsa con patatas, tan tierna que no te lo vas a creer

  • Me voy a poner colorado. 😛

    Respuesta
  • A ver como me sale. Tiene buena pinta

    Respuesta
  • Sale buenisima, bueno, buenisima es poco pero tengo un problema siempre se me pega un poco. Tengo que sacar la carne y la verdura (que la trituro)y la cambio de cacerola para ponerla a hervir un poco. ¿Algún consejo para que no se pegue>?

    Respuesta
  • Hola Carmen, te recomiendo que cuando pongas la salsa en otra cacerola y la tritures tengas el fuego al mínimo y no dejes de moverla. Esa es la forma de que no se pegen nunca las salsas. Espero que el consejo te sea de ayuda.

    Respuesta
  • Yo qué quieres que te diga, lo mejor es a la antigua, pero entiendo que la gente no tiene ni tiempo, ni quiere gastar tanto en gas o electricidad. Qué bonito era cuando se ponía un fogón para calentar la habitación en invierno y al mismo tiempo podías poner el perol. De esa forma no importaba el tiempo que estaba ya que el fuego tenía que estar encendido para la calefacción por fuerza.

    Respuesta
  • Pues a mi, menos la primera vez, (que no es por ná, pero me salió buenísima! jijiji) las dos veces siguientes… casi para tirarla.. menos mal que en mi casa tenemos buena boca! 😉 Así que la próxima, que será pronto porque me encanta.. intentaré hacerla a la antigua y dejaré guardaita la olla rápida del demonio. Gracias por toooodas tus recetas José, me salvas de muuuchos apuros!! jejeje. Saludos paisano!

    Respuesta
  • Tu marido tiene toda la razón, la carrillada en salsa es una carne muy jugosa y está realmente deliciosa. Tienes que probarla casi por obligación. Ya me contarás.

    Respuesta
  • Mi marido me ha dicho que es lo más rico que he comido nunca…

    Respuesta
  • Toñi ¿vas a repetir? Anda que no está buena esta carrillada en salsa! Y mira que yo no era de carrillada eh. Pero la hice y ufff qué cosa más rica. Bss!

    Respuesta
  • Dice que se aparta y reserva la carne, pero no dice cuando hay que volverla a poner.

    Respuesta
  • Es verdad. Se me ha pasado, pero supongo que se entiende que se pone antes de cerrar la olla para que se pongan blandas las carrilladas. De todas formas, lo dicho, ya está arreglado. Saludos y gracias por el aviso!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *