Carne en salsa con patatas, la receta más sencilla y deliciosa
Os enseño hoy la receta super fácil de carne en salsa con patatas. Un plato muy sencillo de preparar y con un sabor espectacular que nos recuerda a la cocina de nuestras abuelas.
Con unos pocos ingredientes vamos a lograr una carne en salsa de lo más tierna y jugosa. La podemos poner, junto con patatas para acompañar, o como en esta ocasión, empapadas en la misma salsa que haremos después de cocinar la carne y haya soltado todo el sabor.
Los guisos de carne en salsa son platos tradicionales y reconfortantes que se preparan cocinando trozos de carne en una mezcla de líquidos y condimentos. La carne se cocina hasta que queda tierna y jugosa, y la salsa se espesa, desarrollando sabores deliciosos. Como en este caso que al utilizar pimienta de Jamaica le da un sabor especial.
Al preparar guisos de carne en salsa, como en este caso, es importante dar tiempo al final de la cocción para que los sabores se desarrollen. Por eso es tan importante dejar la carne que repose al terminar de cocinar.
Carne en salsa con patatas
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 750 gramos de carne magra de cerdo en dados o trozos
– 1 cebolla grande
– 1 cabeza de ajos
– 2 hojas de laurel
– 1 vaso de vino fino o manzanilla
– 1 litro de caldo de carne o pollo
– Pimienta de Jamaica
– Sal
– Aceite de oliva virgen
– 1 kilo de patatas nuevas
Preparación de la carne en salsa:
Pelamos los ajos y la cebolla, reservamos.
Limpiamos la carne de grasa para que esté lo más magra posible. Si los dados o tacos son muy grandes los dividimos por la mitad. Tampoco muy pequeños, ya que luego encogen al cocinarlos.
Una vez tenemos todo preparado, ponemos la olla rápida o exprés a fuego medio alto con un fondo de aceite de oliva virgen. Unas 12 cucharadas soperas.
Una vez el aceite está caliente, echamos los tacos de carne y vamos a ir dorando. Moveremos para que no se peguen y se vayan sellando o tomando color por todos lados. Es normal que se ponga el fondo un poco oscuro, lo que no debe es de quemarse la carne.
Añadimos la cebolla cortada en cuatro trozos y los tientes de ajo por la mitad. Luego vamos a triturar para conseguir la salsa de la carne, así que no importa que no estén picados.
Mezclamos a fuego bajo unos minutos y volvemos a poner a fuego medio.
Añadimos el laurel, dos o tres granos de pimienta de Jamaica y un poco de sal. Mezclamos e incorporamos el vaso de vino blanco, ya sea manzanilla o fino.
Otras de las recetas más buscadas y que tienen que ver con la carne en salsa son este fantástico guiso de cerdo a la cerveza o esta otra de medallones de solomillo en salsa Roquefort. Están deliciosas y son muy fáciles de preparar.
Dejamos que se evapore tres cuartas partes del líquido y añadimos a continuación el litro de caldo de carne o de pollo en su defecto.
Tapamos y desde que empieza a salir vapor, esperamos a que se haga durante 25 minutos.
Pasado ese tiempo, apartamos y cuando podamos, que ya no tenga presión la olla, abrimos y sacamos la carne y las hojas de laurel con ayuda de una espumadera. La carne la podemos dejar apartada en un recipiente.
Trituramos con la batidora la salsa de nuestra carne. Añadimos la carne a la salsa y dejamos reducir. Si no está muy espesa, podemos poner un par de cucharadas de café de harina de maíz, en un vaso con agua fría, disolvemos bien y se lo añadimos a la salsa con la carne. Mezclamos y eso hará que engorde o espese la salsa. Rectificamos de sal si es necesario.
Una vez ha reducido a nuestro gusto, apartamos y dejamos reposar mientras pelamos y freímos las patatas.
Podemos ponerlas luego junto a la carne en salsa o como hice yo, mezclarlas y que las patatas absorban parte de la salsa. Si lo hacemos así, no dejaremos que espese mucho la salsa.
Servimos caliente junto a un buen trozo de pan. Bon appétit!