Canelones de gambas
Hoy cocinamos canelones de gambas. Una forma diferente de preparar este rico plato de pasta que a mi me encanta, y que admite cualquier tipo de variación en el relleno. La forma de hacerla es sencilla, aunque hay que reconocerlo, algo laboriosa.
Un pochado de verduras y agregar las gambas con un rico fumet, aprovechar la piel y las cabezas de las gambas para darle más sabor y una crema suave de bechamel. Imaginaros que sabor más rico.
Si no tenéis gambas frescas y váis a utilizar congeladas, siempre podéis poner un poco de caldo de pescado para realzar el sabor.
Canelones de gambas
Coste: bajo-medio
Dificultad: media
Ingredientes: (4-6 personas)
– 8-12 láminas para canelones (dos por persona aprox.)
– 1 cebolla
– 2 pimientos verdes
– 1 pimiento rojo
– 2 zanahorias
– 4 dientes de ajo
– 200 gramos de gambas
– Tomate frito
– Queso rallado o para gratinar
– Harina
– Leche
– Nuez moscada
– Mantequilla
– Pimienta molida negra o blanca
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de los canelones de gambas:
Lo primero que haremos es pelar las verduras y pocharlas en una sartén con aceite de oliva bien picadas. Mientras se hacen las verduras, hacemos el fumet. Para ello, pelamos las gambas y reservamos la carne.
Las cabezas y la piel la ponemos en una cacerola con dos dedos de agua y un poco de sal. Llevamos a ebullición un par de minutos y lo ponemos todo en el vaso de la batidora. Trituramos, colamos y reservamos.
Mientras, podemos cocer las láminas de los canelones según nos indica el fabricante y las reservamos encima de un paño limpio. Así las tenemos listas.
Una vez están todas las verduras blandas, agregamos las gambas peladas y el fumet. Salpimentamos y dejamos que se consuma el caldo. No tiene que estar líquido. Al reducir, el sabor se potencia y pierde líquido. Tampoco dejarlo seco!
Apartamos y dejamos enfriar. Rellenamos las láminas de los canelones.
En una bandeja de horno grande, ponemos un fondo de tomate frito y distribuimos los canelones ya rellenos. Hacemos una sabrosa crema bechamel con la mantequilla, la harina, la leche y salpimentamos.
Echamos la bechamel por encima de los canelones y espolvoreamos queso rallado por encima. Metemos la fuente en el horno precalentado a 160-180 grados y gratinamos el queso. Una vez listo, sacamos del horno los canelones de gambas y dejamos enfriar un poco antes de servir. Bon appétit!
Me ha encantado esta receta, Alberto.
Un abrazo,
Muchas gracias Charo! La verdad que es un poco entretenida, como todas las lasañas y canelones, pero el resultado es genial!