Callos con garbanzos
¿Quieres preparar un potaje de callos con garbanzos? Los callos con garbanzos son un excelente plato para los días de frío y en las ocasiones en las que se apetece una receta de cuchareo.
Aunque en esta receta vamos a utilizar callos son de ternera y vienen envasados, podríamos hacerlos con callos frescos y comprados en la carnicería.
Creo que esta preparación os resultará más fácil y podemos hacerla sin muchas complicaciones.
En cuanto a sabor, yo prefiero que los callos siempre piquen un poco, por ello les añado una guindilla, pero esto es opcional. Si queréis, también podemos agregar bayas de cilantro al majado y le da un sabor fresco muy rico.
Callos con garbanzos
Dificultad: media
Coste: bajo-medio
Ingredientes: (4-6 personas)
– 300 gr de garbanzos
– 1 lata de callos de ternera
– 1 cebolla
– 2 tomates maduros
– 1 pimiento rojo
– 4 dientes de ajo
– 1 chorizo
– 1 morcilla
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimentón
– Cominos
– Laurel
– Pimienta
– 1-2 guindillas
– Sal
Preparación de los callos con garbanzos:
Echamos a remojo los garbanzos la noche anterior a la preparación en agua templada con un puñado de sal gorda.
Ponemos en una olla el contenido de la lata de callos junto a los garbanzos y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición a fuego medio sin tapar.
Mientras el agua empieza a hervir, hacemos un refrito. En una sartén ponemos un fondo de aceite y echamos la rebanada de pan duro, lo freímos y cuando está frito, lo pasamos al mortero.
A continuación echamos en el aceite los ajos cortados a láminas. Freímos y cuando estén tomando color dorado, retiramos la sartén y añadimos al mortero. Agregamos al mortero pimentón, pimienta negra en grano o molida, una o dos guindillas, depende de lo picante que queramos los callos y una cucharadita de comino, Majamos bien el conjunto.
En la misma sartén de antes, echamos la cebolla picada, un poco de pimiento rojo picado y los tomates a trozos sin piel. Hacemos un sofrito y le agregamos el majado. Mezclamos bien y apartamos.
Una vez listo el refrito, lo agregamos a la olla con los callos y los garbanzos, que ya estarán hirviendo. Agregamos la hoja de laurel, el chorizo y la morcilla. Cerramos la olla y la dejamos 25 minutos.
Pasado ese tiempo, abrimos la olla y dejamos reducir el caldo, si es necesario. Comprobamos de sal y dejamos reposar 10 minutos antes de servir. Bon appétit!
Algunos envases de callos, suponiendo que los hagamos con callos envasados, suelen traer ya chorizo y morcilla. Si queremos darles más sabor yo creo que es mejor añadirles un poco más.