Caballas con fideos, un plato típico de la gastronomía de verano en Cádiz
¿Quieres hacer caballas con fideos al estilo de Cádiz? Las caballas con fideos o como también se la conoce, caballas con babetas, es uno de los platos más tradicionales que podemos comer en Cádiz.
La caballa es jugosa, blanda y consistente, lo que hace de este pescado uno de los más cotizados y consumidos.
Este plato es uno de los más populares, durante la época de verano en las terrazas gaditanas, junto a su hermana la caballa con piriñaca o caballa con picadillo.
En este caso, la receta que os escribo lleva la caballa limpia de espinas, lo que hace que el pescado no tenga el problema de las espinas y sea mucho mejor a la hora de comer, pero por regla general, se suele poner la caballa partida a trozos y con sus espinas.
Si le quitáis las espinas y dejáis los lomos, os saldrá un plato perfecto para los que no se quieren entretener, o no les gusta el pescado con espinas. Os dejo la receta de caballas con fideos para que la disfrutéis en casa.
Caballas con fideos al estilo de Cádiz
Dificultad: media
Coste: barato
Ingredientes: (4 personas)
– 2 caballas grandes
– 1 cebolla mediana
– 2 pimientos verdes
– 4 dientes de ajo
– 1 tomate grande maduro
– 150 gramos de fideo gordo
– Perejil fresco
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra molida
Preparación de las caballas con fideos:
Lo primero es limpiar bien las caballas y sacarles los lomos. Le quitaremos todas las espinas que podamos, incluidas las más pequeñas, para las que utilizaremos una pequeña pinza.
Eso lo hacemos si no queremos encontrarnos espinas a la hora de comerlas, si no nos importa, podemos dejar las más pequeñas sin problemas.
Ponemos la cabeza y las espinas a cocer con medio litro de agua unos minutos. Ese será el caldo que vamos a utilizar, después de colarlo.
En una olla vamos a hacer el refrito con un fondo de aceite al que vamos a añadir los ajos fileteados, la cebolla y los pimientos picados. Cuando están listos, añadiremos el tomate pelado y cortado a dados pequeños. Salpimentamos y dejamos que se haga bien el tomate.
Una vez listo el refrito, añadimos los fideos. Mezclamos y añadiremos el agua de hervir la cabeza y las espinas de la caballa pasada por un colador para evitar que caigan impurezas.
Dejamos que se hagan los fideos y si tenemos que añadir un poco más de agua se la añadiremos poco a poco y previamente calentada en el microondas.
Rectificamos de sal si hace falta y cuando aún quedan unos minutos para que se consuma el agua y que los fideos estén listos, colocamos los lomos cortados a trozos encima de los fideos.
Hacemos un majado con un diente de ajo, perejil y aceite. Los pintamos por encima con el majado y dejamos que se termine de hacer todo.
Apartamos y si queremos volvemos a pintar los trozos de caballa con el majado. Servimos nuestra fantástica caballa con fideos después de dejar reposar unos minutos. Bon appétit!