Bonito en tomate

Spread the love
Bonito en tomate

 

Te enseño a preparar bonito en tomate. No solo vamos a meter el bonito en salsa de tomate, vamos a hacer un tomate casero, que le va a venir de maravilla a este pescado, para potenciar todo su sabor.

Los mejores meses para comprar un buen bonito del Norte suelen ser entre junio y octubre, aunque hoy en día siempre podremos comprarlo en muchos supermercados en cualquier época del año.

Si puedes adquirir el bonito fresco y de temporada, mucho mejor, si no es posible y quieres hacer esta receta de bonito en tomate, puedes comprar los lomos congelados y prepararlos de esta forma tan tradicional y saludable.

Es una receta sencilla y muy fácil ya que básicamente lo que más tiempo nos llevará será hacer la salsa de tomate. Una receta que no puede faltar en ninguna cocina ya que está increíblemente buena.

¿Y tú, cómo preparas el bonito, también en salsa de tomate? Ya sabes que puedes dejar tus comentarios abajo. Te leemos!

 

Bonito en tomate

Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

– 1 kilo de lomos de bonito o atún en su defecto
– 3 dientes de ajo
– 1 cebolla
– 1 puerro
– 2 pimientos verdes
– 1 zanahoria
– 1 trozo de apio
– 1,5 kilos de tomates maduros
– Sal
– 1 cucharadita de azúcar
– Orégano
– Tomillo
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta molida (opcional)
– Perejil picado fresco (opcional)

 

Bonito en salsa de tomate

 

Preparación del bonito en tomate:

Si no le hemos dicho al pescadero que nos limpie los lomos y trocee el bonito, podemos hacerlo nosotros mismos. Intentaremos eliminar todas las espinas posibles que podamos encontrarnos posteriormente. De esa forma será mucho más fácil a la hora de comer el pescado.

Una vez tenemos los lomos de bonito limpios y troceados, reservamos.

Vamos a hacer nuestra fantástica salsa de tomate casera. Para ella podéis seguir las instrucciones de mi salsa de tomate frito tradicional. Si queréis hacerla más rápida, Trocear todas las verduras una vez limpias y peladas. Añadir a una olla un fondo de aceite de oliva virgen extra y freír los ajos sin piel. No importa que estén aplastados o a trozos.

Añadir la cebolla, freír hasta que tome un poco de color y agregar el resto de ingredientes. Dejamos que se pongan blandos durante unos diez minutos a fuego medio y añadimos los tomates a trozos. No hace falta pelarlos ya que luego vamos a triturarlo todo y colar.

 

Hacer la salsa de tomate

 

Pasar por el colador y dejar fina

 

Salpimentamos y tapamos la olla. Podemos añadir orégano, pimienta molida y tomillo para otorgarle sabor y aroma. Agregamos la cucharadita de azúcar para eliminar la acidez. Dejamos unos treinta o cuarenta minutos y removemos de vez en cuando.

Si vemos que necesita algo de líquido añadiremos un poco de agua, pero sin pasarnos.

Pasado ese tiempo, trituramos con la batidora y colamos para eliminar semillas, o piel de las verduras y dejar la salsa de tomate bien fina.

 

Meter los lomos en la salsa de tomate

 

Pasamos la salsa a otra olla y rectificamos de sal si es necesario. Llevamos a ebullición a fuego bajo medio y agregamos los trozos de bonito. Tapamos y dejamos de diez a quince minutos. Apartamos y listos para servir con un poquito de perejil por encima. Bon appétit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *