Bolitas de calabaza y coco, receta sin horno y fácil
¿Has probado algunas vez las bolitas de calabaza y coco artesanales? Cuando digo artesanales es simplemente que están hechas a mano y por supuesto con todo el cariño, ese ingrediente tan especial que llevan las recetas y que no se compra…
Pues como estamos en otoño, o por lo menos, ahora que escribo el artículo, y además, es época de calabazas, pues qué mejor que un dulce casero y por supuesto de lo más fácil elaborado con calabaza y coco rallado.
A los amantes de las sultanas, este dulce les va a encantar porque está muy tierno, y encima con un estupendo sabor a coco.
Si queremos añadirle canela o un poquito de esencia de vainilla, le otorgamos incluso ese toque personal que a todos nos gusta.
¡Yo hasta sueño con bolitas de calabaza y coco con un toque de licor 43 o anís! Tienen que estar deliciosas..
¿Y tú, con qué las combinarías para darle tu toque personal a estas bolitas de calabaza y coco caseras?
Bolitas de calabaza y coco
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (14-18 bolitas)
– 1/2 kilo de calabaza (las tipo cacahuete van bien y son bastante comunes en supermercados)
– 1 paquete de coco rallado desecado
– 6 cucharadas soperas de azúcar moreno
– 1 pizca de sal
– Azúcar vainillada, canela o esencia de vainilla al gusto (opcional y siempre intentando que sea en polvo o concentrado)
– Cápsulas de papel para la presentación
Preparación de las bolitas de calabaza y coco
Quitamos la piel a la calabaza. Tened cuidado porque tienen una piel dura y podemos cortarnos si no estamos acostumbrados.
Echamos 3 cucharadas de agua en una cazuela y ponemos a hervir la calabaza cortada. No tarda más de 10-15 minutos tapada a fuego bajo-medio.
Cuando la tengamos lista, eliminamos el agua y la ponemos a escurrir y enfriar en un colador a ser posible.
Si quieres, para evitar que la calabaza adquiera líquido, puedes hacerla en el horno. Pero tarda más la receta y el resultado es igual de bueno, lo único que estará algo más seca la masa y podrás trabajarla más fácilmente. Es otra opción.
Una vez fría la calabaza, la metemos en el frigorífico en un recipiente hasta el día siguiente para que la calabaza tome cuerpo y sea más fácil trabajarla, si lo hacemos ahora estará más tierna y cuesta más hacer la bolitas.
Pasada una noche, mezclamos con el azúcar y la mitad del paquete de coco rallado desecado.
Si queremos las bolitas de calabaza y coco más dulces, siempre podemos añadir azúcar al gusto o incluso dar ese toque personal con canela o vainilla, pero intentando no añadir líquido a la masa. De esa forma evitamos que se pongan demasiado tiernas o blandas.
Ahora que aplastamos y mezclamos hasta formar la masa es el momento de añadir lo que queramos.
Echamos el resto de coco rallado en un papel de aluminio o encimera y cogeremo cucharadas medianas de la masa bien mezclada.
Las ponemos sobre el coco rallado y rebozamos, formando bolitas.
Pasamos las bolitas a una cápsula papel para presentarlas, del mismo que tienen las magdalenas y que podemos encontrar en muchos supermercados. Es opcional, así que podemos también presentar las bolitas de calabaza en cucharilla, un plato de pizarra.. como queramos.
Metemos en el frigo un par de horas para que tomen cuerpo y listas para disfrutar con la familia o los amigos. Bon appétit!