Berza tradicional de judías verdes y calabaza
Hoy os enseño a preparar una berza de judías verdes y calabaza tradicional de la provincia de Cádiz que está para mojar pan y chuparse los dedos. Llega el otoño y las calabazas, empieza la época de frío, y de ganas de comer platos calientes y guisos caseros.
Entre los guisos preferidos de invierno están las denominadas berzas. Las hay de muchas maneras y combinando varios ingredientes, pero la más demandada en la zona de Cádiz es la de garbanzos, calabaza, tagarninas… En esta ocasión, la que he preparado lleva también judías verdes y alubias blancas.
El ‘puchero de berza’, combina la berza con otros ingredientes como garbanzos, carne de cerdo, chorizo y, a veces, un poco de bacalao. Se cocina a fuego lento, lo que permite que todos los sabores se mezclen y se intensifiquen. El resultado es un plato sustancioso y lleno de sabor, ideal para los días más fríos. Además siempre vamos a escuchar la frase de “la berza está mejor de un día para otro”.
La berza se puede utilizar en otras preparaciones, como en ensaladas o incluso en platos más modernos, pero siempre manteniendo ese toque tradicional que la caracteriza.
En resumen, los guisos de berza son una muestra perfecta de la rica tradición culinaria andaluza, donde los ingredientes frescos y de calidad se combinan para crear platos que son tanto reconfortantes como deliciosos.
Berza de judías verdes y calabaza
Ingredientes: (4-6 personas)
– 500 gramos de garbanzos en remojo de la víspera anterior
– 500 gramos de judías verdes redondas
– 1 kilo de calabaza
– 500 gramos de alubias blancas
– 1 tomate
– 350 gramos de carne de cabecero de lomo de cerdo
– 200 gramos de tocino fresco
– 200 gramos de tocino de papada
– 2-3 chorizos para guisar
– 1 morcilla
– 2 cabezas de ajo
– Comino
– Pimentón de la Vera dulce
– Pimienta en grano
– Sal
Preparación de la berza:
La noche anterior habremos dejado los garbanzos en agua, es decir, en remojo.
En una olla o una olla exprés echamos la carne, el tocino fresco, el de papada, una cabeza de ajos entera, medio tomate pelado y cubrimos de agua bien, llevamos a ebullición y vamos a despumar. Es decir, le vamos a ir quitando la espuma con la espumadera que vaya saliendo y se queda en la parte superior ya que eso son impurezas. Una vez no sale más espuma, cerramos la olla.
Si vamos a añadir alubias, las agregaremos en este momento junto con los garbanzos.
Dejamos a fuego medio durante 20 minutos.
Mientras se hace la carne, vamos a preparar el majado que añadiremos luego.
Para ello, nos ayudaremos de un almirez o una picadora. Añadimos tres dientes de ajo que habremos laminado y dorados en una sartén con un poco de aceite. Añadimos una cucharada de sal, otra de pimentón de la Vera, una de cominos, un poco de pimienta en grano y el medio tomate pelado.
Majamos hasta obtener una pasta y reservamos.
Otra de las recetas más tradicionales en Andalucía es la berza de tagarninas y cardillos, que por supuesto está buenísima y puedes visitar en el enlace.
Pasados los veinte minutos y una vez que no tiene presión la olla, la abrimos.
Añadimos los garbanzos, las judías verdes, los chorizos y el majado que teníamos reservados. Cerramos la olla y ponemos al fuego hasta que los garbanzos estén blandos.
Cuando los garbanzos están blandos agregamos la calabaza y la morcilla. Dejamos unos diez minutos para que la calabaza se ponga tierna también.
Una vez que están todos los ingredientes tiernos, apartamos.
Como os he comentado anteriormente, la berza está mejor de un día para otro. Podemos servir la carne junto con las verduras o poner un plato aparte con las carnes. De esa manera cada uno puede comer lo que quiera. No olvides comprar pan.. Bon appétit!