Alubias con gambones, un guiso marinero delicioso y único

Spread the love
Alubias con gambones

 

Uno de los platos tradicionales más populares en las zonas pesqueras son las alubias con gambones y las alubias con gambas. Un guiso marinero de toda la vida que podemos hacer en casa sin mucha dificultad, que mantiene todo el sabor de la cocina más añeja y por supuesto, el sabor que le otorgan los gambones lo hace único.

Normalmente este tipo de recetas con alubias se suelen hacer más en épocas de frío, ya que es una comida bastante calórica y se suele apetecer más en otoño e invierno. Un buen plato de cuchara con unas rebanadas de pan siempre apetece, y más con este sabor tan increíble.

 

Alubias con gambones

Dificultad: media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4-6 personas)

– 350 gramos de alubias blancas
– 150 gramos de gambones
– 1 pimiento verde
– 1 pimiento rojo
– 4-5 dientes de ajo
– 1 tomate maduro
– 1 cebolla
– 2 patatas medianas
– 1 zanahoria
– 1-2 hojas de laurel
– Pimienta negra molida
– Pimentón de La Vera
– 1 cucharada de cominos
– 1/2 vaso de vino Manzanilla o blanco
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación de las alubias con gambones:

La noche anterior ponemos las alubias en remojo. Al día siguiente, hacemos en una olla un refrito añadiendo aceite de oliva, la cebolla, los pimientos, y el tomate. Pasados unos cinco minutos, añadimos a continuación la zanahoria en dados, la cucharada de cominos y el laurel.

Mientras se hace el refrito, en una sartén aparte con un poco de aceite, ponemos las cabezas y las cáscaras de los gambones junto a los dientes de ajo enteros ya pelados también.

Refreímos unos minutos, añadimos una cucharada de pimentón y movemos rápidamente. Lo dejamos unos segundos para que el pimentón no se queme y nos quede amargo y apartamos.

Echamos el contenido de la sartén al vaso de la batidora y trituramos con un par de dedos de agua. Pasamos la pasta resultante por un colador y la añadimos al refrito. A continuación, echamos las alubias que teníamos en remojo, movemos con cuidado y agregamos el medio vaso de manzanilla.

Dejamos a fuego medio para que reduzca el líquido.

 

Hacer el refrito Refreír los ajos
Triturar pieles y cabezas Pasar por colador

 

Una vez reducido a la mitad el líquido, añadimos las dos patatas peladas y enteras junto a los gambones. Agregamos agua hasta cubrir un par de dedos por encima esto es importante también. Salpimentamos y cerramos la olla, no pasaros porque luego rectificamos si hace falta.

Dejamos que se hagan las alubias según el tipo de olla que tengamos en casa. Con unos 20-30 minutos suelen estar listas.

 

Echar patatas y caldo Triturar las patatas

 

Una vez pasado ese tiempo, abrimos la olla y sacamos las patatas. Las trituramos en el vaso de la batidora con un poco del mismo caldo de las alubias y lo echamos de nuevo en la olla. De esa forma nos quedará espeso y con mucho cuerpo.

Damos un ‘meneito’ a la olla y listo si nos gusta cómo está de caldo. Si lo queremos más espeso, lo dejamos a fuego bajo para que reduzca. Rectificamos de sal si hace falta y apartamos un rato antes de servir para que tome todos los sabores. Bon appétit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *