Alcauciles rellenos con carne, la cocina gaditana más tradicional
¿Quieres aprender a hacer alcachofas rellenas de carne? Las habas con alcauciles o alcachofas rellenas son una de las recetas típicas y más consumidas en primavera y verano principalmente.
Personalmente los alcauciles rellenos con carne es un plato que me encanta y si puedo repetir plato, pues repito. Para los que no conozcan la palabra alcauciles, es lo mismo que alcachofas, es simplemente que se las conocen de diferentes formas, según el sitio.
En Cádiz es muy común decir alcauciles. Un truco para no se os pongan los alcauciles o alcachofas negras por la oxidación al cortarlas es que las pongáis con agua y un poco de zumo de limón. Así evitamos que se ennegrezcan tan rápido.
En esta receta de alcachofas rellenas puse también algo de cáscara de las habas, eran muy pequeñitas y están muy blandas así que las aproveché también para cocinarlas.
Un plato con un resultado realmente rico y muy fácil de preparar. ¿Qué te parece la receta de las alcachofas rellenas de carne?
Alcauciles rellenos de carne
Dificultad: baja
Coste: bajo
Ingredientes: (4 personas)
– 8 alcauciles (alcachofas)
– 1/2 kilo de habas
– 1/2 kilo de chícharos (guisantes)
– 1 cebolla mediana
– 4 dientes de ajo
– 1/4 de carne picada (no importa si es cerdo o ternera)
– 1 copa de vino fino
– Pan rallado
– Pimienta negra en grano
– Perejil
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Preparación de los alcauciles:
Primera hacemos el relleno de los alcauciles. Picamos la cebolla, los dientes de ajo,(podemos añadirle un poco de jamón serrano picado si queremos), la carne picada, el perejil, la pimienta en grano y un poco de pan rallado. Hacemos una pasta y reservamos.
A los alcauciles (alcachofas), le vamos a quitar el tronco y las hojas más exteriores porque son las más duras y no se pueden comer o son muy duras.
Las quitamos hasta que veamos las más tiernas o amarillas. Tenemos que tener un bol con agua y zumo de limón para que no se oxiden y se pongan negras los alcauciles.
Cuando las tengamos limpias y con las hojas quitadas las vamos metiendo en el agua.
También comentaros que no intentéis hacer este plato con alcachofas de lata, que no tienen nada que ver con las naturales. Te dejo también el enlace para que veas lo fácil que es limpiar y pelar alcauciles.
Una vez listos los alcauciles, los abrimos un poco por el centro con los dedos y vamos a ir metiendo la mezcla anterior de la carne. Reservamos.
Cuando tengamos las habas y los chícharos limpios los ponemos en el fondo de la olla exprés, a continuación, ponemos encima los alcauciles rellenos. Le echamos un buen chorro de aceite por encima y todo lo que ha sobrado de la pasta del relleno de los alcauciles.
Echamos el vino blanco, un poco de sal y cubrimos con agua. Dejamos hervir 15 minutos, abrimos la olla y si tiene mucho caldo dejamos un poco más para que se consuma.
Dejamos reposar cinco o diez minutos y servimos caliente. Bon appétit!