Albóndigas en salsa de almendras, un plato tradicional y de lujo
¿Has probado alguna vez las albóndigas en salsa de almendras? Si te gustan las albóndigas hoy te voy a enseñar a cómo se preparan para que las hagas en casa. El sabor y la jugosidad de las albóndigas junto con el toque suave de las almendras es resistible.
La masa de las albóndigas la vamos a preparar al estilo tradicional, como las han venido haciendo nuestras abuelas toda la vida, a base de carne picada, ajo, cebolla, perejil, huevo y pan rallado. Una mezcla que es imposible que no estés deseando de darle un bocado.
Luego haremos la salsa a base simplemente de frutos secos, pan y caldo. Más sencillo imposible y, aunque cada vez que se trata de preparar albóndigas siempre se tarda un poco, merece la pena ya que no es por complicación, es porque debemos realizar más de un proceso para luego mezclar y que nos de este fantástico plato.
Ya os digo que no tiene complicación ninguna, es muy fácil y vamos a conseguir que estén dignas de cualquier buen restaurante de cocina tradicional.
Albóndigas en salsa de almendras
Ingredientes: (4 a 6 personas)
– 750 gramos de carne picada mitad de cerdo y mitad de ternera
– 200 gramos de almendras peladas crudas
– 4 dientes de ajo
– 1 cebolla
– 1 puerro
– 1 bote de tomate frito
– 3/4 de litro de litro de caldo de pollo o carne
– 1/2 vaso de vino blanco, fino o manzanilla
– 1 huevo
– Harina de trigo
– 2 rebanadas de pan del día anterior
– Perejil fresco
– Pan rallado
– Pimienta negra molida
– Aceite de oliva Virgen Extra
– Sal
Preparación de las albóndigas:
En un recipiente echamos la carne junto la mitad de los cuatro dientes de ajo, media cebolla y el perejil bien picados. Agregamos también el pan rallado, el huevo, un poco de sal y pimienta molida al gusto. Reservamos.
En una sartén con un poco de aceite freímos las almendras, apartamos a un plato y a continuación freímos el pan del día anterior. Tiene que tomar color, no debe quemarse y ponerse negro o muy oscuro.
Con la batidora trituramos las almendras y las rebanadas de pan. Agregamos un vaso de caldo de pollo o de carne para preparar una especie de crema y que quede bien triturado todo. Reservamos.
Preparamos las albóndigas haciendo las bolas de carne, las pasamos por harina y reservamos. Ponemos una sartén con abundante aceite y las freímos. Las pasamos a un plato y reservamos.
En una olla echamos un fondo de aceite de oliva virgen extra y hacemos un sofrito con los dos ajos sobrantes, la otra mitad de la cebolla, el puerro y un par de cucharadas de tomate frito.
Si quieres saber cómo se prepara un sofrito con todo el sabor a la cocina tradicional no te pierdas mi receta. Te saldrán unos platos de lujo!
Una vez tenemos el sofrito y las verduras están completamente tiernas, agregamos las albóndigas al sofrito y el vaso de vino blanco y dejamos reducir a la mitad.
A continuación echamos la crema de almendras que teníamos reservada en el vaso de la batidora y lo que queda del caldo.
Dejamos durante quince minutos aproximadamente o hasta que reduzca y espese la salsa.
Mover de vez en cuando para que no se asiente la salsa. Si espesa demasiado agregamos un poco más de caldo.
Rectificamos de sal y apartamos para que se asienten los sabores. Bon appétit!