Albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas
Hoy os presento unas albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas. Para los que no lo sepáis, la ortiguilla es una anémona del mismo grupo que medusas y corales y que no son algas, son animales. En la provincia de Cádiz son muy famosas y se suelen presentar fritas.
Tiene un sabor muy fuerte a mar y una consistencia gelatinosa por dentro y crujiente por fuera.
Esta receta es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en bares y restaurantes y os puedo asegurar que están deliciosas. Es un pequeño bocado con todo el sabor del mar.
Albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas
Dificultad: media
Coste: medio
Ingredientes:
– Una merluza no muy grande
– 1/2 cebolla
– 4 dientes de ajo
– 2 huevos
– Pimienta blanca
– Perejil fresco
– Harina
– Sal
– Dos docenas de ortiguillas
– Vinagre
– aceite de oliva virgen extra
Preparación de las albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas:
Lo primero que tenemos que haces es lavar bien las ortiguillas y luego introducirlas al menos 12 horas en agua y vinagre. El vinagre neutraliza la sustancia urticaria. Así evitaremos futuros problemas.
Una vez tengamos las ortiguillas listas para cocinarlas, podremos seguir con la receta.
Quitamos la piel y las espinas a la merluza y la desmenuzamos o picamos. La vamos a poner en un bol. Picamos la cebolla la pochamos en una sartén con un poco de aceite.
Cuando esté lista, la escurrimos y se la agregamos a la pescadilla en crudo. Añadimos también el perejil picado y los huevos para poder hacer una pasta. Se sazona con sal y un poco de pimienta blanca. Mezclamos bien y formamos las albóndigas.
Cuando estén listas, se pasan por harina y se fríen. Reservamos.
Ahora hacemos la salsa.
En una olla, echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente agregamos los ajos cortados a láminas. Refreímos unos segundos y agregamos las ortiguillas. Refreímos y dejamos que se haga unos 15 minutos con la olla tapada a fuego bajo.
Pasado ese tiempo, apartamos del fuego y batimos con la batidora muy bien. Volvemos a poner la olla en el fuego y agregamos cuando esté hirviendo un vaso de vino Manzanilla.
Dejamos que se termine de hacer durante cinco minutos más. Rectificamos de sal si es necesario.
Agregamos las albóndigas fritas a la salsa y mezclamos con cuidado. Las presentamos con unas patatas fritas. Bon appétit!
Qué salsa más interesante aunque me temo que en La Rioja es imposible encontrar las ortiguillas. Pero me quedo con la copla para probarlas la próxima vez que vaya al sur.
Un besito,
Sacer
Hola, la forma de comerlas normalmente es fritas. Pero esta es una receta algo diferente. Si tienes la posibilidad de comprar las ortiguillas, te lo dejo a tu elección. Un saludo y gracias por visitarme!
Q son las ortiguillas
Son unas anémonas marinas que se suelen comer fritas como receta más conocida y tradicional. Tienen una textura que se deshace en la boca, parecida a una crema con un intenso sabor a yodo y marisco. Están consideradas como una delicatessen en Andalucía y se le llama también Ortiga de mar o Sesos de mar.
Un saludo desde el fin del mundo. Chile, mi país en donde encuentras merluza austral.
La receta de estas albóndigas de merluza, esta muy buena, somos consumidores de ellas .
Como aporte:
Para las personas intolernates al gluten , remplacen la harina de trigo , por la harina de avena.
Pueden moler los copos, con la licuadora o hasta con las manos y tendrán elmejor espesante para formar las albóndigas o si las aplastan son hamburguesas.
La avena es libre de gluten y desde ya invitamos a los celiacos a probar estas albóndigas , siguiendo estos mismos y sencillos pasos.
¡ Quedan muy buenas!.
como preparar avena en 5 minutos
Miguel muchas gracias por el comentario y me alegro que me leáis y sigáis desde tan lejos. Un abrazo!