Acelgas con bechamel, un plato casero y delicioso que le encantará a toda la familia

Spread the love

Acelgas con bechamel de bacon

 

Las acelgas con bechamel ofrecen una deliciosa combinación culinaria que fusiona las hojas nutritivas y coloridas de las acelgas con la cremosidad de la salsa bechamel. Las acelgas, pertenecientes a la familia de las Amarantáceas, son ricas en vitaminas A, C y K, así como en minerales como hierro, calcio y magnesio, proporcionando beneficios para la salud ósea, ocular y sanguínea.

La bechamel, elaborada con leche, harina y mantequilla, aporta grasas saludables y calcio. Abajo os voy a dejar un enlace para que os salga una bechamel casera de lujo. Aunque la que vamos a hacer va a tener el sabor del bacon que vamos a añadir.

Aunque las acelgas con bechamel son una opción nutritiva, es esencial consumirlas con moderación debido a que la bechamel aporta bastantes calorías por la harina. En conjunto, esta preparación se destaca por su equilibrio entre sabor y nutrientes, ofreciendo una alternativa versátil para incorporar verduras de manera sabrosa en la dieta, ya sea como plato principal o acompañamiento.

Si queréis una alternativa al tradicional plato de garbanzos con acelgas, que os dejo también el enlace a la receta, esta opción es una de las mejores y más sabrosas para toda la familia. Seguro que os va a encantar.

 

Acelgas con bechamel

Ingredientes: (4 personas)

– 1 manojo de acelgas frescas o en su defecto 750 gramos de acelgas congeladas
– 3 dientes de ajo
– 1 cebolla
– 4 láminas de bacon ahumado
– 2 cucharadas de pimiento frito
– Queso para gratinar
– 1 cucharada de mantequilla
– 2 cucharadas de harina
– Un poco de nuez moscada
– Pimienta molida
– Aceite de oliva virgen

 

Preparación de las acelgas con bechamel:

Limpiamos y portamos a trozos grandes las hojas de las acelgas. Si son congeladas ya vienen limpias. Descongelamos primero.

Si las acelgas son frescas las ponemos en una olla a hervir durante 5 a 10 minutos. Apartamos y colamos. El agua no tirarla. cuando se enfría podemos añadir más agua y es perfecta para regar las plantas. Es un consejo, que aunque no tiene que ver con gastronomía, os puede venir bien ya que aprovechamos los nutrientes para el riego. 🙂

En una sartén grande, ponemos un poco de aceite de oliva y refreímos los ajos laminados y la cebolla picada. Una vez toma color, añadimos las acelgas.

Mezclamos y refreímos unos 5 a 10 minutos para que pierdan un poco de agua. Salpimentamos y añadimos las dos cucharadas de tomate frito.

 

Refreír las acelgas

 

Mezclamos y apartamos. Ponemos las acelgas en un recipiente de cristal para luego gratinar y lo dejamos reservado.

Hacemos la bechamel. En este enlace os dejo cómo se hace. Cómo hacer bechamel casera.

La única diferencia con la receta de bechamel del enlace es que, al principio, antes de añadir la harina, añadimos el bacon picado y refreímos un poco. Luego continuaremos agregando el resto de ingredientes como la harina y la leche.

 

Hacer la bechamel de bacon

 

Añadir el queso

 

Una vez tenemos la bechamel ya algo espesa, se la echamos por encima a las acelgas.

Sobre la bechamel echamos el queso para gratina y metemos en el horno hasta que tome color, solo con la parte de arriba del gratinador.

 

Gratinar al horno

 

Sacamos del horno las acelgas con cuidado de no quemarnos y listas para comer. Bon appetít!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *