Rollo de carne relleno al horno, una receta no solo para ocasiones especiales
Si quieres hacer un rollo de carne relleno al estilo tradicional, hoy te voy a enseñar a preparar un fantástico rollo de carne de cerdo relleno al horno con todo el sabor de la cocina casera. Aunque no es la primera receta de carne rellena que hago para el blog, si es la primera que abro y la preparo de este estilo o forma que os voy a enseñar.
Es muy fácil y muy económica. Además al ser al horno el sabor y jugo que vamos a conseguir son geniales y están riquísimos. Aparte de que no vamos a necesitar estar demasiado tiempo en la cocina para preparar la carne, que eso es otro factor importante.
En cuanto al relleno, yo os voy a dar una idea, pero siempre podéis cambiarlo o añadir los ingredientes que más os guste, como quitar los orejones y cambiarlos por dátiles o pasas, añadir pistachos, etc…
Aquí es más las preferencias de cada uno a la hora de hacer la carne rellena. Seguro que con cualquiera que sea el relleno que le pongáis a la carne, os va a salir espectacular.
La salsa es del mismo jugo de la carne mezclada con las verduras al horno, así que esa será esa misma con la que acompañaremos las rodajas de carne.
¿Qué os parece la propuesta? Ya sabéis que siempre son bienvenidos los comentarios!
Rollo de carne relleno al horno
Dificultad: baja
Coste: bajo-medio
Ingredientes:
– 1 trozo de lomo entero de un kilo y medio aproximadamente
– 5 huevos
– 1 paquete de bacon ahumado
– 1 trozo en una pieza de jamón cocido o pavo
– 4- 6 lonchas de queso tipo sabanitas
– 1 paquete de orejones
– Nueces peladas
– 3-4 dientes de ajo
– 2 zanahorias
– 1 puerro
– 2 cebollas
– 1 patata mediana
– 1 trozo de apio
– 2 cucharadas de mantequilla
– 1 vaso de vino fino o manzanilla
– 1 vaso de caldo de carne
– Sal
– Pimienta molida
– Tomillo
– Orégano
Preparación del rollo de carne relleno:
Lo primero que debemos tener preparado es la carne. así que podemos decirle al carnicero si nos puede abrir la carne para poder hacer el rollo o con un buen cuchillo afilado y paciencia, podemos ir cortando el lomo para entenderlo. En la foto os queda claro la idea. Es como un brazo gitano, pero de carne, lo que vamos a hacer.
La pieza de lomo que yo he utilizado era de un kilo y algo, pero os pongo en los ingredientes una pieza mayor para que os cunda más si la hacéis para Nochevieja o la cena de nochevieja. Ya os adelanto que cunde bastante. Una vez cortada, reservamos.
Ponemos a cocer tres huevos, que yo puse enteros, si es más grande lo mismo necesitáis más huevos. Vamos a dejar alguno reservado para luego ponerlos sin cocer y que nos valga de pegamento.
Mientras cuecen los huevos, limpiamos y pelamos las verduras. Pelamos las nueces si es necesario. Podemos sustituir las nueces por el fruto seco que queramos.
Las zanahorias las cortamos a tiras no muy gruesas y el resto a dados, incluida la patata. Luego vamos a triturar, así que no os preocupeis.
Salpimentamos la carne y añadimos un poco de tomillo y orégano. Extendemos las lonchas enteras de bacon por encima y vamos colocando a nuestro gusto las zanahorias, los trozos de jamón cocido o pavo, el queso en láminas, las nueces, los orejones y los huevos una vez cocidos y pelados. El resto de huevo podemos batirlos y echarlos por encima de la carne. Podéis fijaros en la foto.
Una vez tenemos el relleno de la carne, enrollamos apretando para que quede compacta. Es un proceso fácil pero hacerlo poco a poco y con esmero. Una vez tenemos la carne enrollada, podemos atarla con guita o cáñamo o meterla en una malla elástica que venden para este tipo de preparaciones. Podéis encontrar la malla elástica o red de carnicería online, en hipermercados o sitios especializados.
También podéis preguntar al carnicero dónde comprarla o si la vende allí mismo.
Si eres amante a la carne al horno no puedes perderte esta receta de carne mechada al horno al estilo tradicional. Está realmente deliciosa!
Ponemos el horno a calentar a 180-190 grados centígrados.
Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra encima de la bandeja del horno y colocamos las verduras troceadas por encima junto a los ajos troceados o enteros.
Sobre ellas, colocamos la carne y encima de la carne ponemos unos trozos de mantequilla. Rociamos con el vaso de vino y con el caldo de carne.
Salpimentamos y condimentamos al gusto.
Cuando el horno ( puedes ver algunos modelos económicos si estas buscando en el enlace) ha alcanzado su temperatura metemos la bandeja y dejamos 45 minutos. Abrimos y damos la vuelta a la carne con cuidado. Si hace falta caldo, agregamos un poco. Dejamos otros 45 minutos.
Una vez lista la carne, sacamos del horno y dejamos enfriar la carne aparte. Cuando esté fría metemos en la nevera para que compacte bien.
Sacamos las verduras, junto a la patata y las trituramos en el vaso de la batidora o un recipiente. pasamos por un colador. Si está muy espesa agregamos caldo de carne. Echamos el contenido colado en una olla o cazuela y dejamos reducir al gusto.
Rectificar de sal si es necesario. Una vez finalizado ya tendremos la salsa de nuestro rollo de carne relleno.
Cuando la carne está ya fría, le quitamos las cuerdas o la malla y cortamos en rodajas la carne rellena del grosor que más nos guste.
Utilizar un cuchillo que corte esté bien afilado y con paciencia. Si no hacéis esto, partiremos toda la carne y no quedarán bien las rodajas.
Servimos con la salsa aparte y junto a unas patatas fritas o una ensalada. Bon appétit!
Voy a ponerla en práctica y te cuento 😃 parece muy buena!! A propósito se podrá sustituir el cerdo por lomo bobino?
Por supuesto, pero es posible que necesite algo más de timepo en el horno y controlar que no se queme. Gracias por el comentario, María!
Gracias por esta receta tan deluciosa y compartirnos sus recetas.